viernes, 13 de junio de 2014

Crean el primer instituto de mediación empresarial

La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) y Human Mediación han creado el primer instituto de mediación empresarial de España para "resolver conflictos de forma rápida y económica", según sus impulsores.

El presidente de Fundeun, Iván Sempere, y responsables de Human Mediación han puesto a disposición de las empresas y de los mediadores profesionales este nuevo organismo, según un comunicado de Fundeun.

"Queremos ser un espacio de creatividad, de investigación y de desarrollo profesional en mediación empresarial, un lugar donde las empresas puedan acudir y un punto de encuentro para los mediadores", ha explicado Sempere.


De acuerdo con un estudio de la firma italiana ADR Center, la resolución de conflictos mediante la mediación supone un ahorro del 76,22 % respecto a los costes en la justicia ordinaria y los tiempos se reducen en un 84 %: de los 548 días que dura de media un litigio en primera instancia en la Unión Europea (UE) a 88 días.

Fundeun, añade la nota de prensa, es "el único organismo en España que forma a mediadores especializados en el campo empresarial".

Según el comunicado, la práctica de la mediación es de reciente implantación en España y los profesionales formados en esta disciplina tienen la oportunidad de incorporarse a un ámbito laboral "con gran futuro".

El campo de actuación de estos mediadores abarca todos los ámbitos profesionales y sociales -empresarial, comunitario, educativo, familiar o sanitario-, aunque también pueden desempeñar un papel preventivo en el campo educativo.

El Parlamento Europeo apuesta por esta fórmula para la resolución de conflictos y pone de ejemplo el modelo italiano. Este país ha optado por una mediación obligatoria mitigada y registra 200.000 procesos de mediación al año.

La Fundeun clausuró ayer la primera edición del curso Mediación y Empresa, y a partir del mes de octubre impartirá la segunda convocatoria.

El programa ofrece la preparación que requiere el nuevo perfil profesional de mediador que dispondrá reconocimiento oficial si se completa el proceso de inscripción en el registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Pueden realizar este curso profesionales que tengan el título de licenciado o de grado superior en Formación Profesional.

Los alumnos de Fundeun que hayan finalizado su formación en mediación podrán realizar prácticas en empresas y pertenecer al equipo de mediadores que se pondrá a disposición de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario