sábado, 29 de marzo de 2014

Llega la mediación penal: robos, lesiones o violencia familiar ya no pasarán por el juez

Jueces, fiscales, abogados, psicólogos y criminólogos van a revolucionar la jurisdicción penal en la Comunidad Valenciana. La mediación en este ámbito ya es una realidad gracias a un convenio que se ha puesto en marcha recientemente con el aval de la Generalitat, la Universitat de València y el Consejo General del Poder Judicial.




El convenio consiste en la participación voluntaria del imputado por un delito o falta y de la víctima (o persona perjudicada) en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el objetivo de conseguir la reparación adecuada al daño causado y la solución del conflicto. Todo desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.

En la Comunidad existen tres experiencias previas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Torrent, en el Penal 2 de Alicante y en la sección primera de la Audiencia de Alicante. A partir de ahora, los casi 800.000 ciudadanos que residen en Valencia podrán resolver sus conflictos sin tener que pasar por un juez. Estos son los puntos más destacados del programa piloto.

Los delitos que abarcará este proyecto son delitos y faltas de lesiones, de amenazas, detenciones ilegales y contra la intimidad así como asuntos de menores. 

La edición de El Mundo del 24 de Marzo abarcaba la noticia, que puedes ver en este enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario