viernes, 5 de septiembre de 2014

La mediación familiar crece un 20% en el País vasco

Hay comunidades que están trabajando duro para promover la mediación, y un caso evidente es el País Vasco. Tal y como se ve en esta noticia, ha habido un claro aumento de los casos que llegan a los servicios públicos de mediación. 

Esto no sería posible sin el apoyo de las entidades públicas y ayuntamientos que invierten en calidad de vida, convivencia y cultura de paz. 

"La mediación familiar atendió en 2013 un 20% mas de casos"

"El aumento en el número y la complejidad de los conflictos familiares, la posibilidad de evitar la vía judicial y la satisfacción por los buenos resultados obtenidos son factores que han contribuido al incremento de casos tratados por los Servicios de Mediación Familiar del Gobierno Vasco. En 2013, la actividad de los tres servicios públicos, que atendieron a más de 10.400 personas, aumentó un 20% respecto al año anterior.



Según los datos facilitados ayer por el departamento de Empleo y Políticas Sociales, en 2013, los Servicios de Mediación Familiar dieron atención social, psicológica y jurídica a un total de 10.443 personas en los tres niveles de intervención existentes -premediación, mediación y seguimiento-, lo que conllevó un total de 14.096 acciones. Una gran mayoría de los casos tratados por los mediadores -el 95,7%- fueron conflictos derivados de rupturas de parejas, mientras que el 4,3% restante tuvo que ver con conflictos relacionados con la convivencia familiar -personas en situación de dependencia, relación con nietos y nietas, conflictos por herencias, negocios o de convivencia-. En todos estos casos la mediación permite solucionar las crisis y los problemas de convivencia evitando que deriven en enfrentamientos graves y con el menor coste emocional posible.

HIJOS MENORES En muchos casos los expedientes de mediación están relacionados con la ruptura de parejas que tienen hijos e hijas menores y que tratan de alcanzar acuerdos sobre pensiones, régimen de visitas y distribución de los tiempos en el ejercicio de la custodia. En estos procesos, -destaca el Gobierno Vasco- todas las custodias se consensuan entre el padre y la madre, y buscan en la mediación el espacio de diálogo para debatir el modo de organizar la nueva situación familiar. En 2013, los servicios realizaron 854 mediaciones derivadas de la ruptura de las parejas, lo que refleja un incremento del 23% respecto al año anterior. Cada una de estas mediaciones requirió una media de cuatro sesiones para llegar a algún tipo de acuerdo.
La mediación minimiza el impacto de la separación en los hijos, ya que se tienen en cuenta las necesidades de todas las personas implicadas y se intentan mantener unas pautas de vida y organización familiar similares a las que tenían hasta el momento de la separación”, subrayó el consejero Juan María Aburto, también presidente del Consejo asesor vasco de mediación. Durante el año pasado, ocho de cada diez familias que acudieron a los servicios de mediación lograron un acuerdo sobre la situación planteada originalmente, lo que les evitó iniciar la vía del contencioso.
Aunque la custodia compartida va ganando posiciones -en 2013 se alcanzaron 93 acuerdos de este tipo-, la custodia exclusiva, y especialmente la ejercida por la madre, es la más habitual en los acuerdos de mediación.

MEDIACIÓN FAMILIAR

Servicio. Es un servicio público, gratuito y voluntario que el Gobierno Vasco pone a disposición de las personas inmersas en un conflicto familiar, ya sea este consecuencia de la ruptura de la pareja o por otras circunstancias.
Acceso. Normalmente, el acceso a los tres servicios de las capitales se inicia mediante solicitud por escrito de ambas partes o de una de ellas, pero también es posible su derivación desde los servicios sociales o desde el sistema sanitario.

HISTORIA

En 1996 se puso en marcha en Bilbao el primer servicio de mediación familiar del Gobierno Vasco y en 2012 se incorporó el último, el de Gasteiz."




No hay comentarios:

Publicar un comentario